Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre la ciudad será testigo de uno de los eventos más importantes de la física a nivel continental: el XXII Simposio Latinoamericano de física del estado sólido. La iniciativa además ofrecerá una charla pública el día jueves 3 de diciembre.

La reunión se realizará en el Hotel Patagónico y reunirá a más de una centena de científicos que discutirán los últimos avances de la materia condensada.

“Abordaremos temas contingentes, tanto a nivel teórico como de sus aplicaciones. El nivel de los charlistas es espectacular, además la belleza de la ciudad de Puerto Varas le da un impronta al evento difícil de igualar”, explica Marcos Flores, académico del Departamento de Física FCFM, U. de Chile y uno de los organizadores del evento.

Dentro de las científicos más destacados de la conferencia están: el Doctor Ivan Schuller, de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos), experto en nanomagnetismo; Clivia Sotomayor del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (España), especialista en nanofotónica y José Ignacio Pascual del Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias (España) quien es un referente científico en la temática de moléculas en superficies.

Los temas a discutirse serán variados: “Hablaremos de nanotecnología, magnetismo, biofisica, superficies, interfases y películas delgadas, sólo por nombrar algunas” explica el Dr. Flores.

El XXII Simposio Latinoamericano de física del estado sólido, es organizado en conjunto por: la Universidad de Chile, Universidad Técnico Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica del Norte.

Charla publica, gratuita y de calidad

El día jueves 3 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará la Charla Magistral: “Nanotecnología, la arquitectura de lo pequeño”, la que será dictada por el Ph.D en Física de la Universidad Pennsylvania y especialista en la materia: Patricio Haberle, quien es académico de la Universidad Técnico Federico Santa María.

La ponencia, que será dictada en el Hotel Patagónigo, introducirá a sus asistentes en el fascinante mundo de la nanotecnología. “Mediante un lenguaje cercano y con múltiples ejemplos de la vida cotidiana esta la charla está pensada para todo público, sin importar su edad o nivel de conocimiento previo, y que pueda disfrutarla”, concluye el Doctor Flores.

Para más informaciones sobre la charla pública se puede revisar el evento en Facebook.