El rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo, llamó a cuidar el patrimonio del Consejo de Rectores de Chile, porque a su juicio representa la historia de la educación chilena. Esto, tras las últimas críticas por recortes al Aporte Fiscal Indirecto para cubrir la gratuidad en la educación.

Luego de que el Ministerio de Educación redujera en un 50% el Aporte Fiscal Indirecto para las universidades, con el fin de solventar la gratuidad en la educación superior, hubo cuestionamientos y calificativos desde universidades privadas, porque según dijeron esta semana, habría sido un traje a la medida para las universidades del Consejo de Rectores.

Al respecto, el rector de la Universidad Austral de Chile indicó que hay que cuidar el patrimonio de las universidades del Cruch por su aporte a la historia educacional chilena.

Acerca de lo determinado por el Ejecutivo y el Parlamento para las modificaciones al Aporte Fiscal Indirecto, Galindo dijo que este instrumento ha sido siempre cuestionado por el Cruch, que pedía su modificación, solicitando que estas modificaciones no afecten al funcionamiento y financiamiento de las universidades.

Sobre las demás instituciones, afirmó que sólo han manifestado su punto de vista.

Galindo realizó estas declaraciones en el marco de una actividad por la Educación Pública, organizada por el Gobierno, manifestando que fortalecerla es una buena idea.

La autoridad agregó que trabajan en colegios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, porque el 80% de los estudiantes que reciben son de la zona sur austral del país, muchos de ellos de colegios municipalizados.

El rector de la UACh sostuvo que la casa de estudios mantendrá su compromiso con la sede de Coyhaique, adelantando la posibilidad de colaboración con el Estado, que desarrolla un programa de educación superior en esa región.