Un dedo seccionado sirvió para identificarlo. El atacante francés que hizo estallar su carga después de disparar contra el público de un concierto en el Bataclan era un pequeño delincuente del sur de París, radicalizado desde 2010. Su nombre era Omar Ismaïl Mostefaï, indicaron fuentes policiales.

De 29 años de edad, el joven fue identificado gracias a la huella de un dedo seccionado hallado entre los escombros de la sala de conciertos parisina, afirmó el fiscal de París, François Molins.

Nacido el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, en el departamento de Essone (sur de París), el atacante era conocido únicamente por delitos menores. Sus antecedentes penales indicaban ocho condenas entre 2004 y 2010, aunque nunca ingresó en prisión.

El hombre fue fichado en 2010 tras haberse “radicalizado”, pero nunca estuvo implicado en casos relacionados con asociación en banda terrorista, señaló el fiscal.

Según una fuente cercana a la investigación, Omar Ismaïl Mostefaï acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro). Por ahora los investigadores intentan confirmar si el kamikaze viajó a Siria en 2014, afirmaron fuentes policiales.

Su padre y su hermano fueron detenidos este sábado y sus domicilios, en Romilly-Sur-Seine (Aube, noreste) y Bondoufle (Essone), respectivamente, fueron registrados.

‘Se marchó al pueblo’

Su hermano, de 34 años, acudió por su propia voluntad por la tarde a la comisaría de Créteil, donde supo que su hermano menor estaba implicado en los atentados, especialmente en la toma de rehenes del Bataclan. Allí, junto a al menos dos kamikazes más, mataron a 89 personas.

“Es una cosa de locos”, había indicado el sábado a la AFP, con voz temblorosa, antes de su detención. “Yo, ayer, estaba en París y ¡vi toda esa locura!”.

Aunque cortó los vínculos con su hermano hace años, a causa de “historias de familia”, nunca había imaginado que se había radicalizado.

“Se marchó al pueblo”, a Argelia, con su familia y “su hija pequeña”, afirmó. “Hace mucho tiempo que no sabía nada de él”.

Este padre de familia de ojos claros, que vive en una casa modesta, tampoco ve a sus dos otros hermanos y añade que también tiene dos hermanas.

“Llamé a mi madre. Tampoco parece saber nada”, aseguró el sábado.