La Seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, Pamela Bertín, se refirió a la oposición que han mostrado los gremios agrícolas ante la reforma laboral, asegurando en que si bien se debe escuchar a todos los involucrados, también en los rubros se debe avanzar en materia de protección a los trabajadores.

Recientemente, representantes de Aproleche mostraron su preocupación por los efectos que una reforma laboral pudiese tener en la producción de las pequeñas y medianas empresas, principalmente por la imposibilidad de contratar reemplazos en la eventualidad de una huelga legal.

Pese a tal queja, nada se dice respecto a los problemas laborales que se generan al interior de empresas relacionadas con el mundo agropecuario, como el del joven que perdió su brazo al limpiar -sin capacitación ni medidas de seguridad- una máquina procesadora de carne, en Frima S.A. A ello se suma que cuando sus colegas protestaron exigiendo mejoras, fueron despedidos.

De esos casos hay varios en conocimiento de la autoridad, siendo la prevención de riesgos un problema real según Pamela Bertín, cuestión que se busca mejorar a través de mesas de trabajo.

Por todo es que en el caso de la reforma laboral, se debe establecer una conversación con todos los actores involucrados, con tal de que no se afecte a unos y a otros.

Por todo es que insistió en que el diálogo estará presente siempre, aunque advirtió que las reformas planteadas por el gobierno son necesarias para el país.