De acuerdo a lo informado por las autoridades, a la fecha las estadísticas respecto del delito del abigeato, han marcado una baja del 22 % en la zona. No obstante las denuncias se han concentrado durante este año en las comunas de Fresia, Puerto Montt y Frutillar.

Al respecto, el mayor de Carabineros de la primera comisaría de Puerto Varas, Manuel Contreras, indicó que esas son las tres comunas de la provincia de Llanquihue que registran más denuncias por tal delito son, Fresia con 26 denuncias, seguida de Puerto Montt, con 23, y Frutillar con 11.

En este contexto el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambucetti, agregó que las policías junto al ministerio publico, han hecho un trabajo mancomunado, incluso han llevado los involucrados hasta tribunales.

Al respecto el presidente de Agro Llanquihue, Rodrigo Lavín, dijo que el tema es preocupante y llamó a los agricultores y vecinos a denunciar los hechos.

Según la estadística entregada por los organismos dedicados a combatir el delito de abigeato, señalan que el año 2013, se registraron 210 denuncias a nivel provincial, el año 2014, hubieron 190, y en lo que va del 2015 se han hecho 84 denuncias.