Pese a la serie de cambios que han experimentado los criterios para la gratuidad de la educación en 2016, el Consorcio de Universidades del Estado se cuadró con la medida y aseguró que sus instituciones estarán disponibles para adherir al beneficio, tomando distancia del rector de la Universidad Católica que ha condicionado su postura.

Desde la Moneda reconocieron que hubo un error de parte del Mineduc al publicar en su página el documento “borrador” sobre la iniciativa. Mientras que este jueves el movimiento estudiantil realizará una marcha por recuperar la educación pública y sacar al mercado del sistema.

En un verdadera pesadilla se ha transformado para el Gobierno el anuncio de adelantar la gratuidad en la educación superior para el próximo año.

Luego de tres meses aún no se tiene certeza de cuáles serán los criterios para acceder al beneficio y cuyo último cambio fue conocido el martes de parte de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, volviendo a lo que estableció la presidenta Michelle Bachelet en el cónclave de la Nueva Mayoría.

Desde La Moneda reconocieron que hubo un error de parte del Mineduc al publicar en su sitio web un documento, supuetamente borrador, donde se flexibilizaban algunos criterios que posteriormente debieron desechar ante la críticas que despertaron.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que el proyecto de educación superior es complejo y que hubiesen querido que esto no ocurriera.

Pero las aclaraciones del Mineduc sobre los criterios para la gratuidad 2016, más que tranquilizar a los rectores de la universidades privadas, ha llevado a que algunos condicionen su adherencia al beneficio si no se cumplen una serie de requisitos, como lo expresó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Sin embargo desde el Consorcio de Universidades del Estado, se cuadraron con el anuncio del Gobierno y dijeron estar dispuestos a acogerse al beneficio el próximo año, tomando distancia del rector Sánchez, como lo expresó el rector de la Universidad de Chile y presidente de las estatales, Ennio Vivaldi.

En medio de este escenario, el movimiento estudiantil convocó a una nueva marcha para este jueves donde el foco estará en fortalecer la educación pública y sacar del sistema el negocio, como lo detalló la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.

Mañana será la oportunidad para que los rectores de las universidades estatales y privadas del G9, se vean las caras con el Gobierno en una nueva sesión del Cruch y en la que debiera asistir el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien este miércoles no participó de la sesión del Cuech, pese a que había comprometido su asistencia.