Con el objetivo de reglamentar la tenencia de mascotas, controlar la población de perros vagos y mejorar las condiciones de salud pública ligados a estos animales, el municipio de Mulchén lanzó una ordenanza sobre protección y tenencia responsable de mascotas, la que además tiene asociada la construcción de un clínica veterinaria.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna del Bureo, Jorge Rivas, quien manifestó que esta medida invita a las personas a hacerse cargo de la crianza y condición de vida de sus animales.

El jefe comunal sostuvo que la iniciativa establece que ninguna mascota podrá salir sin un collar o con bozal en el caso de algunas razas, esto específicamente por la capacidad mandibular de ellos. En la instancia también se pretende regular situaciones de maltrato, por lo que se prohíbe la venta en espacios públicos, entre otras medidas.

Dentro del mismo tema el alcalde señaló que se construirá en un plazo cercano a los tres meses una clínica veterinaria municipal, la que permitirá entregar un servicio gratuito a las personas con menos recursos y también al resto de la comunidad mulchenina con un pago menor.

El jefe comunal indicó que además esta normativa permite al municipio esterilizar y vacunar a la población canina que circula por las calles para tener un control de ellos, pudiendo además realizarse censos periódicos asociados al mismo tema.