El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció un exitoso cierre de las mesas de trabajo con las clínicas Indisa, Bicentenario y Dávila.

Esta instancia fue impulsada luego que la institución detectara durante el 2013 una serie de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor en los contenidos de los pagarés y mandatos de estos centros de salud.

Hace dos años, tras solicitar la documentación que debían firmar los usuarios a la hora de requerir una prestación de salud, el Sernac detectó deficiencias en la autorización para el tratamiento de datos personales, aceptación y renuncia anticipada de derechos, desequilibrio en las prestaciones, falta de información veraz y oportuna, espacios en blanco, contratos con letra inferior a 2,5 milímetros, y mandatos amplios e irrevocables sin obligación de rendir cuentas de los mismos.

Frente a estos hallazgos, el organismo inició estas mesas de trabajo con este grupo de clínicas para lograr modificar las clausulas observadas.

De este modo, las tres empresas presentaron una propuesta de solución que fue aprobada finalmente por el servicio y que contempla la modificación e implementación de nuevos formatos, ajustados a lo trabajado y que considera la aplicación de una declaración jurada con compromiso de la clínica de abstenerse de aplicar en los contratos en ejecución, las cláusulas que no formen parte de los nuevos instrumentos.

En medio de este proceso, las clínicas presentaron además los nuevos formatos de los documentos, los cuales están ya publicados en sus respectivas páginas web.