Estudiantes de la región del Bío Bío presentan fortalezas en coherencia, pero deficiencias en vocabulario, según demuestra el Simce de Escritura. Las diferencias socioeconómicas aparecen como un elemento diferenciador importante en el estudio.

La escritura como herramienta para el desarrollo personal, académico y social es la base para medir esta habilidad en los niños de sexto básico con el Simce específico de esta materia.

En la Región del Bío Bío, se determinó que el 50% de los estudiantes pudieron adecuar sus textos al “propósito comunicativo” y la mayoría logró escribir coherentemente.

En contraste, sólo el 12% proyectó un adecuado desarrollo del lenguaje y apenas el 13% presenta adecuados y variados conectores a su relato. Mientras que la puntuación también quedó al debe.

El director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, explicó que en la zona hay 9 puntos de diferencia entre los Grupos Socioeconómicos Bajo y Alto, mientras que en el país se encumbra a 11 puntos.

Y el seremi de Educación, Sergio Camus, señaló que en esa dirección orientan la Reforma.

Resultados que permiten focalizar los esfuerzos, destacó el miembro de la organización de directores municipales de Concepción, Daniel Ramírez.

Hay factores internos y externos que inciden en esta materia: el fomento a la lectura y el florecimiento de bibliotecas es importante, la convivencia escolar, el involucramiento de los padres y la retroalimentación de las evaluaciones son también fundamentales.