El consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) prepara una reunión el domingo, que sería vía telefónica, para decidir cuál es el camino a seguir tras el rechazo de la zona euro de prolongar el rescate de Grecia más allá del 30 de junio.

La reunión “previsiblemente” se celebrará el domingo, informó a la AFP una fuente bancaria. El consejo de gobernadores, que reúne a los seis miembros del directorio de la institución y a los 19 gobernadores de los bancos centrales de la zona euro, es el que decide cómo ayudar a los bancos griegos.

En los últimos meses el BCE ha suministrado ayuda de urgencia al sector bancario griego mediante una línea de créditos de emergencia (ELA). Ese mecanismo fue prolongado día a día esta semana, en medio de una incertidumbre creciente.

Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, insistió siempre en el hecho que esas ayudas se atenían a una reglas estrictas: un programa de ayuda de los socios para Grecia, y la solvencia de los bancos.

Ninguna de esas dos condiciones parecía cumplirse este sábado. El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas, decidió no prolongar el programa de rescate a Grecia a partir del 30 de junio, mientras que en ese país las colas para sacar dinero crecían.