Cuatro gendarmes del penal Bío Bío fueron imputados del delito de apremios ilegítimos en contra de dos internos, en una causa en la que son querellantes el Instituto de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado. Los funcionarios arriesgan hasta 3 años de cárcel.

La causa dice relación con la golpiza denunciada en mayo de 2013 por los internos Luis Morales y Cristian Pichicón, cuando ambos fueron desnudados y arrastrados por el suelo, según indicó el Ministerio Público al momento de formalizar a los cuatro gendarmes.

En el caso es parte el Instituto de Derechos Humanos y el Consejo de Defensa del Estado, cuya abogada, Gisela Inostroza, dio cuenta de las pruebas ya recabadas por la Fiscalía para acreditar la responsabilidad de los funcionarios.

En una apreciación diametralmente opuesta, y desechando incluso que la Corte Suprema haya acreditado los maltratos físicos en el recurso de amparo acogido en su momento, el abogado defensor y dirigente del gremio, Oscar Ulloa, insistió en la inocencia de los imputados.

Las medidas cautelares solicitadas para los formalizados -esto es el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas- fueron rechazadas por la jueza Cecilia Llanos, que concedió a la Fiscalía un plazo de cuatro meses para completar la investigación. En caso de ser declarados culpables, los funcionarios público enfrentan hasta 3 años de cárcel.