Internacional
Diez muertos deja una balacera en una cervecería cerca de Monterrey
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez personas murieron este viernes luego que un comando armado abri√≥ fuego a plena luz del d√≠a contra una centro distribuidor de cerveza a las afueras de Monterrey, importante ciudad del noreste de M√©xico, un caso que seg√ļn las autoridades estar√≠a vinculado al crimen organizado.

Cerca de las 15H00 locales (20H00 GMT), varios pistoleros a bordo de dos camionetas arribaron a la cervecería Corona, que se ubica a 200 metros del palacio municipal de García y a unos 25 kilómetros de Monterrey, un epicentro industrial en el estado de Nuevo León y tercera ciudad más importante del país.

“La principal l√≠nea de investigaci√≥n es un ataque entre la delincuencia organizada que fue dirigido espec√≠ficamente contra las victimas, que no podemos asegurar que estuvieran involucrados en hechos il√≠citos pero por la forma como los atacaron as√≠ lo parece”, detall√≥ el fiscal de Nuevo Le√≥n, Javier Flores.

Seg√ļn las primeras investigaciones, todas las v√≠ctimas trabajaban en ese comercio y varias personas que presenciaron el ataque resultaron ilesas.

Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades hallaron en una bodega siete kilos de marihuana y siete cad√°veres desnudos o semidesnudos, a√Īadi√≥ Flores.

Otras tres personas que resultaron heridas fueron enviadas de urgencia a un hospital cercano, donde fallecieron poco después.

Una fuente de la fiscalía local dijo a la Agencia AFP que los agresores se llevaron un botín de 10.000 pesos (unos 650 dólares), mientras que algunos testigos aseguran que huyeron rumbo a Monterrey.

En un principio, un agente de la policía local dijo a la AFP que el establecimiento fungía como bar, pero Flores corrigió al asegurar que se trata de un centro de depósito y distribución de cerveza, donde se desplegó un importante operativo de policías y militares.

Territorio Zeta

En el municipio de Garc√≠a (de unos 145.000 habitantes) reside Jaime Rodr√≠guez “El Bronco”, quien hizo historia en las elecciones intermedias del pasado 7 de junio al ser electo gobernador de Nuevo Le√≥n, el primer candidato independiente en ganar un cargo de esta envergadura en M√©xico.

Con el crimen de este viernes “mi tristeza crece y mi coraje aumenta. Qu√© impotencia de no tener el poder para actuar r√°pido”, escribi√≥ Rodr√≠guez en su p√°gina de Facebook.

“El Bronco”, un pol√≠tico de 57 a√Īos conocido por su estilo ranchero, asegura haber sobrevivido a dos atentados durante su mandato como alcalde de Garc√≠a (2009-2012), durante el cual desafi√≥ al sanguinario c√°rtel Los Zetas.

Una fuente de la Agencia Estatal de Investigaciones que pidió el anonimato aseguró que la cervecería, donde las autoridades hallaron un arma larga y cargadores de diversos calibres, fungía como un centro de operación de personas que pertenecieron al grupo Los Zetas.

Esta organizaci√≥n, fundada por militares de √©lite desertores, mantiene actualmente la hegemon√≠a en este estrat√©gico estado fronterizo con Estado Unidos. Su l√≠der Omar Trevi√Īo, alias “Z-42,” fue capturado en marzo en San Pedro Garza Garc√≠a, un exclusivo suburbio de Monterrey.

A Trevi√Īo se le atribuye el incendio de un casino de Monterrey en 2010 en el que murieron 52 personas y la matanza de 72 migrantes de Centro y Sudam√©rica ese mismo a√Īo en el vecino estado de Tamaulipas.

Los Zetas eran el brazo armado del cártel del Golfo hasta que se escindieron en 2010 entre mortíferos enfrentamientos.

Este tipo de pugnas intestinas y la lucha militarizada que el gobierno emprendió contra el narcotráfico y el crimen organizado en 2006 han dejado desde entonces más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos en México.

Tendencias Ahora