Los dueños de Penta, ex ejecutivos del Holding, dos gerentes del grupo Cruzat y el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner, enfrentan este miércoles una nueva formalización, esta vez por los denominados “contratos forward”. Los abogados querellantes en este caso, consultados por Radio Bío Bío, ven poco probable que se dicten cautelares de prisión efectiva en esta audiencia que contará con resguardo policial por orden del tribunal.

Desde las 10:00 horas, en el 8° Juzgado de Garantía, se realizará la audiencia de formalización por la arista “forwards” o contratos de futuro que servían para evadir impuestos a las empresas involucradas, las que además son investigadas por el financiamiento irregular de campañas políticas.

El viernes 24 de abril, el fiscal nacional Sabas Chahuán, solicitó esta audiencia para imputar nuevos cargos a los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a los ex ejecutivos del holding Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Estos contratos a futuro servían para producir una pérdida y/o utilidad artificial, con lo que se lograba retorno de dineros desde el Fisco y, de esta forma pagar bonos a ejecutivos.

Son 106 contratos que se habrían celebrado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del Grupo Cruzat, por lo que la Fiscalía también solicitó formalizar a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto.

En la querella que interpuso el SII, donde se calcula en $2.400 millones las pérdidas para el Fisco, se menciona a la sociedad Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, por un forward de $49.950.000.

Por esto último, el abogado que representa a la Fundación Ciudadano Inteligente en este caso, Mauricio Daza, explicó que la arista aún está abierta para imputar a otros involucrados.

Los dueños del grupo Penta y sus ex ejecutivos, al igual que Wagner, cumplen medidas cautelares de arresto domiciliario.

Ema Tapia, jueza del 8vo Juzgado de Garantía, instruyó que las personas citadas cuenten con resguardo de la policía uniformada, con el fin de evitar incidentes: “Vistos los antecedentes expuestos por los solicitantes y siendo público y notorio que los comparecientes han debido sufrir actos en su contra, al tomar contacto con personas al exterior de la sala de audiencia y que es deber de esta Juez velar por la integridad física o psicológica de toda persona que asista a una audiencia, y a fin de prever situaciones como las ocurridas con anterioridad (…) se dispone el traslado de los citados a la audiencia de formalización de la investigación fijada para el día 17 de junio del 2015 a las 10:00 horas por medio de Carabineros de Chile del sector”.