El senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, lamentó que exista lo que calificó como “un contraste” entre el accionar de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, al momento de hacer cumplir los dictámenes de Contraloría.

Esto, en materia de comparar situación de las construcciones en altura de la ciudad puerto con lo ocurrido con el Mall 14 Norte en Viña del Mar.

Tras sostener una reunión con el Movimiento de Defensa de los Parques del Barrio O’Higgins, aseguró que la Contraloría ha señalado que los permisos otorgados para desarrollar proyectos inmobiliarios en esas áreas están prohibidos y que la forma en que se otorgaron estaba viciada. Lagos dijo que sin embargo el municipio no responde y al contrario, dio un nuevo permiso de obras.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, a través del Departamento Jurídico -mediante una declaración pública- se respondió que en este tema no están en juego los actos del alcalde, sino que los cuestionados son los actos de la Dirección de Obras, la que actuó en ejercicio de las facultades que le son propias y exclusivas de acuerdo a la reglamentación, la que aprobó el anteproyecto y luego el permiso de edificación derivado del mismo.

La declaración agrega que tampoco es efectivo que se haya incumplido algún dictamen de la Contraloría, ya que el dictamen al cual se hace referencia instruyó adoptar las medidas para regularizar la situación del anteproyecto cuestionado, teniendo presente la buena fe y los eventuales derechos adquiridos de la empresa.

Y sobre la circunstancia de que el municipio no se haya pronunciado sobre el reclamo de ilegalidad interpuesto hace un mes por algunos vecinos en contra del permiso de edificación, el comunicado dice que los alcaldes carecen de facultades legales para dejar sin efecto un acto exclusivo de la Dirección de Obras, como es un permiso de edificación.

Esto fue ratificado por el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso con motivo del Mall Barón, puntualizó.