“Al fin se hizo justicia”, afirmó Mónica Millaguín Ojeda tras la lectura de veredicto por el homicidio calificado de su hermano, instancia en la que Reinaldo Asencio Carrasco fue sentenciado al cumplimiento efectivo de 20 años de cárcel, mientras que su hijo -menor de edad- fue condenado a cuatro años de internación cerrada de Sename, más un año de régimen semicerrado y sujeción a programa de reinserción social.

La mujer escuchó atentamente la lectura de sentencia que efectuó el Juez Felipe Muñoz Hermnosilla y a la salida de la audiencia manifestó su conformidad con la resolución de los jueces de aplicar los máximos de pena.

Aunque ello, subrayó, repara sólo en parte el daño hecho, pues no le devolverá a su hermano pequeño. Sin embargo, no quedará el sentimiento de impunidad.

En tanto, Rigoberto Marín, defensor del adolescente, señaló que si bien fue una pena alta, los jueces acogieron en parte su solicitud de aplicar una pena mixta, sumado a que se le abonará el año que permaneció preso preventivo, por lo que se reduce a tres años más internado en Sename.

Consultado el abogado en torno a si presentarán un recurso de nulidad, explicó que todo dependerá de lo que desee el joven, aunque no descarta tal medida, con la cual podrían reforzar su postura de que no tuvo participación, o a lo mucho recalificar el delito a homicidio simple, lo que tendría una penalidad inferior a la actualmente impuesta.

Por su parte, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, señaló su conformidad con la instancia legal, ya que, dijo, fue un trabajo arduo en el que se logró disponer de gran cantidad de evidencia.

Tras conocida la sentencia, los familiares de la víctima reiteraron su agradecimiento no sólo al ente persecutor, sino que además a la querellante del centro de atención a víctimas, añadiendo que ahora resta salir adelante como familia, sobreponerse a la pena y recordar a su hermano como un joven trabajador y esforzado.