La Dirección Meteorológica de Chile informó que desde este viernes y hasta el domingo se registrarán intensas precipitaciones en la zona sur del país.

Ayer el organismo anunció que desde la tarde del viernes 15 hasta el domingo 17 de mayo, un sistema frontal activo afectará con precipitaciones fuertes a intensas y viento moderado a fuerte entre las regiones de La Araucanía y de Aysén.

Esta tarde, a través de una alarma meteorológica, se indicó que “A partir de la madrugada del sábado 16 hasta la madrugada del domingo 17 de mayo de 2015 se esperan precipitaciones intensas de 80 y 100 MM en el sector continental, entre la zona de Chaitén y Puyuhuapi. Además, vientos intensos con ráfagas de 70 y 100 KM/H en sectores costeros, entre Ancud y Puerto Aysén”.

MeteoChile

MeteoChile

Recomendaciones de la Onemi

Para intensificar el monitoreo, las direcciones regionales de la Onemi de La Araucanía, Los Ríos y Aysén declararon Alerta Temprana Preventiva, mientras que la Región de Los Lagos está con Alerta Amarilla.

Asimismo señalaron que se mantendrá el monitoreo por la acumulación de agua en sectores bajos y eventuales aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo tanto se revisará constantemenete el estado de ríos y caminos.

Para evitar situaciones de riesgo, la entidad entregó las siguientes recomendaciones.

1. Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar techos y canaletas.
2. Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad.
3. No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
4. Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.
5. Manejar con precaución.
6. Identi­ficar las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión: Lluvia fuerte y sostenida y turbiedad del agua en los cauces.
7. En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.
8. Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.