Según estimaciones, se requieren de al menos 14 mil donantes al año para alcanzar las demandas, que cubre tanto al principal centro asistencial de La Araucanía, como a los hospitales nodos de Villarrica, Pitrufquén, Lautaro y Nueva Imperial.

Debido al déficit, el hospital Hernán Henríquez Aravena se encuentra realizando una campaña que busca concientizar a la comunidad regional sobre la importancia que tiene la donación voluntaria de sangre.

Erwin Aguila, tecnólogo médico del servicio de banco de sangre del hospital regional de Temuco, dijo que menos del 35% de las donaciones son voluntarias, el resto va en casos de emergencias.

La próxima semana, la campaña se realizará el martes 5 de mayo, entre las 9.00 y las 14.30 hora en el salón DODE del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.

En cuanto a los requisitos para donar sangre: debe presentar su cédula de identidad, ser mayor de 18 y menor de 60, pesar más de 50 kilos, tener buen estado de salud (no estar tomando medicamentos) y haber tomado desayuno, pero no ingerir productos grasosos, no haber bebido alcohol 12 horas previas a la donación, no estar embarazada

En el caso de los hombres, haber transcurrido más de 3 meses desde la última donación y en el caso de las mujeres, haber transcurrido más de 4 meses desde la última donación.