Un balance positivo realizó el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón tras la cadena nacional realizada por la presidenta Michelle Bachelet, donde anunció las medidas anticorrupción tras recibir el viernes el informe de la comisión encabezada por Pedro Engel.

En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario afirmó que, pese a echar de menos algunos aspecto, los anuncios de la mandataria fueron pertinentes.

“La declaración de bienes de nuestras señoras me parece bien, correcto, de que nuestros cónyuges declaren su patrimonio para que todo el mundo transparentemente sepa los intereses familiares”, afirmó Ossandón.

Sin embargo, subrayó que en su anuncio la presidenta no aludió al escándalo producido por el caso Caval y la participación de su hijo, Sebastián Dávalos.

“A pesar de que [Michelle Bachelet]perdió una nueva oportunidad de haber hecho un mea culpa personal, de hacer un juicio valórico de lo que hizo su nuera y su hijo, creo que con este informe de esta comisión más todo lo que debe haber recapacitado, recabado, se han tomado seis medidas muy importantes”, señaló a Tomás Mosciatti y Rayén Araya.

Agregó que, pese al protagonismo adquirido por la clase política, el asunto también compete a los gremios y a los empresarios, lo que, según estima, se solucionará con “fuertes señales” y otorgando autonomía a entidades claves.

“El ejemplo [de autonomía] de la Contraloría General de la República, el ejemplo que hemos tenido con el Banco Central, tiene que repetirse también en muchas instituciones y buscar que los operadores políticos no sean los que estén cortando el queque, o si no esta cuestión no funciona”, sostuvo este martes.

Eso sí, manifestó creer que la solución a los problemas que enfrenta la institucionalidad no solo radica en unas disculpas públicas, señalando esto con un ejemplo que afirma haber escuchado de un tercero.

“‘Cuando alguien atropella en la calle no se baja y pide perdón. Lo que hace es ayudar y solucionar el problema, y enfrentarlo’. Aquí hemos visto que muchos tratan de dejar en el pasado todo lo que está pasando y con un simple mea culpa que involucra a todos y que nos meten a todos en el baile y no tenemos por qué estar todos metidos, no se hacen gestos concretos”, dijo Ossandón.

Por lo anterior, manifestó que es “súper valorable” el anuncio de Bachelet y duda que el mundo político vote en contra de estas medidas en el Congreso, descartando de plano la sugerencia de adelantar las elecciones propuesta por algunos sectores.