Nacional
Gobierno anuncia bono de enseres y subsidios para afectados por erupción del volcán Calbuco
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inestable se mantiene el volc√°n Calbuco en la regi√≥n de Los Lagos, macizo que durante este s√°bado contin√ļa emanando ceniza tras las dos potentes erupciones durante la tarde del mi√©rcoles y madrugada del jueves, mientras que adem√°s se observ√≥ la expulsi√≥n de material incandescente desde su cr√°ter.

Durante la jornada de este s√°bado el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, lleg√≥ hasta la zona para recorrer los lugares m√°s afectados, pese a que antes de ir a terreno, visitar√° la Onemi regional para encabezar un Comit√© Operativo de Emergencia, realizar un catastro de lo que est√° sucedido, para luego trasladarse hasta la ruta CH-225 donde se trabaja removiendo las piedras volc√°nicas y ceniza que ha ca√≠do en el lugar.

Durante su visita a localidades cercanas al volcán, el secretario de Estado anunció que entregarán un bono de enseres, subsidios de arriendo y viviendas de emergencias a los damnificados por la erupción.

Asimismo, indicó que enviarán 400 efectivos militares adicionales, para que éstos ayuden a sacar las cenizas de las techumbres y de los caminos.

En ese sentido, recalcó que la prioridad en este momento son las casas y la conectividad, y los alcaldes de las comunas afectadas ya cuentan con los recursos necesarios para contratar maquinaria necesaria para despejar los terrenos.

Pe√Īailillo a√Īadi√≥ que no van a reducir la zona de exclusi√≥n de 20 kil√≥metros, hasta que los organismos pertinentes no se los indiquen.

Cabe destacar que mediante un √ļltimo reporte desde el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin), se indic√≥ que “el volc√°n se mantiene inestable, y se mantendr√°n por ahora las erupciones, principalmente de cenizas”.

Cenizas siguen dispers√°ndose

La nube de cenizas sigue dispersándose hacia el este, cubriendo localidades argentinas en la región patagónica de la provincia de Neuquén y llegando incluso hasta la capital, Buenos Aires, a 2.000 km de distancia. Producto de ello, algunas aerolíneas debieron cancelar sus vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.

En Santiago, los vuelos nacionales operan por el momento con normalidad, aunque algunas aerolíneas internacionales han cancelado el arribo de sus aviones procedentes de Europa y Estados Unidos.

En Montevideo, en tanto, se reportó la cancelación de tres vuelos desde la terminal internacional de Carrasco, mientras las autoridades llamaban a la población a protegerse con tapabocas en caso de que precipiten las cenizas emanadas del volcán, que actualmente permanecen a gran altura sobre la capital uruguaya.

Preocupación por agricultores y ganaderos

Producto de la acción del volcán, la ceniza ha cubierto extensos sectores agrícolas, provocando además la preocupación de la población respecto a la condición que tendrán que enfrentar los animales que están en la zona.

De acuerdo a informes preliminares, se estimó en unos 2.000 los agricultores afectados, en 4.000 los ovinos y bovinos y en 350 los animales menores que quedaron abandonados a su suerte tras la evacuación ordenada por las autoridades.

A partir de esta situación el Gobierno anunció que estudia entregar un bono de emergencia para los agricultores más perjudicados y la realización de un catastro para verificar la cantidad exacta de animales afectados.

Por su parte la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bert√≠n, indic√≥ que se ha estado trabajando en el traslado de animales, se√Īalando adem√°s que junto a la ayuda del SAG est√°n realizando un “formulario de movimiento animal, tambi√©n estamos viendo el tema de los aretes. Tenemos en la entrada en r√≠o Pescado personal del SAG controlando la salida de animales en el sector”.

La máxima autoridad de la cartera regional apuntó a que se está entregando fardos para los animales con la colaboración de camiones militares hacia Petrohue y Correntoso.

Se estima además que serán trasladados hacia una feria especialmente habilitada en Puerto Varas, donde el corral estaría implementado con alimento y personal que cuidará de los ovinos y bovinos.

Cabe destacar que seg√ļn lo se√Īalado por la Onemi, hasta el momento se han despachado a la regi√≥n de Los Lagos, 70.000 mascarillas, 3.000 litros de agua embotellada, 2.000 kits de aseo, 4.200 frazadas, 2.100 colchones, 300 estanques de 500 litros y 500 bobinas de polietileno, 2000 cajas de alimento para 4 personas por cuatro d√≠as y 5.000 raciones de 12 horas.

Tendencias Ahora