A menos de 24 horas de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmara ante las consultas de la prensa que emitió cuatro boleta que totalizan sobre 12 millones de pesos a la empresa del operador político Giorgio Martelli, vinculado al caso Soquimich, la presidenta Michelle Bachelet aludió indirectamente al escenario que enfrenta.

Utilizando los últimos minutos en su discurso tras una actividad en la comuna del Tiltil, llamó a no responsabilizar a las personas frente a cualquier acusación, pidiendo de paso que se deje actuar a la justicia.

Son cuatro boletas por tres informes que se basaron en la crisis económica europea y cómo afecta a los estados sociales y el empleo juvenil que entre enero y mayo entregó a Giorgio Martelli, pagándole a la empresa de este, Asesorías y Negocios SpA, vinculada comercialmente a Soquimich Salar.

El ministro Rodrigo Peñailillo volvió a descartar durante la mañana de este jueves que existan irregularidades en esos pagos.

En el ámbito personal aseguró que se han realizado acusaciones falsas apuntando a miembros de su familia.

“Rechazo absolutamente la manipulación que han hecho también de mi familia, de mi esposa, con acusaciones falsas pero que después nadie se hace cargo para corregir”, señaló el ministro.

Peñailillo es reconocido en La Moneda como el “brazo derecho” de la presidenta y antes de este tema ya enfrentaba cuestionamientos hacia su conducción del caso Caval, el que involucró al hijo de Michelle Bachelet.

En lo que respondería a un diseño, los ministros respaldaron la labor de Peñailillo. La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, pidió terminar con los cuestionamientos a la autoridad.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, también defendió la gestión del titular de Interior y Seguridad Pública.

Durante la tarde se espera que Rodrigo Peñailillo participe en la inauguración de una comisaría en Villa Alemana que será encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, lo que es visto como otro “espaldarazo” al ministro.