Nacional
UACH en Valdivia da por cerrado caso de sanción a agencia de acreditación que integra ex rector
Publicado por: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad Austral de Chile (UACH), √ďscar Galindo, dio por cerrado el caso de la sanci√≥n impuesta por el Consejo Nacional de Acreditaci√≥n (CNA) a la agencia del destacado acad√©mico y ex candidato presidencial Manfred Max Neef, mientras era director del Instituto de Econom√≠a de la casa de estudios superiores en Valdivia.

Fue en el inicio oficial del a√Īo acad√©mico 2015, donde Galindo se refiri√≥ por primera vez a la sanci√≥n del pago de una multa de 100 UTM a la Agencia Akredita QA Sociedad An√≥nima, en la que uno de sus accionistas y vicepresidente, es el ex rector de la UACH, Manfred Max Neef.

De forma escueta y visiblemente incómodo el rector evitó referirse al tema, sin embargo, afirmó que es un caso que está cerrado ya que el también ex candidato presidencial retiró la querella patrocinada por la universidad, y que había sido interpuesta contra el profesor que lo denunció por conflicto de interés.

Seg√ļn estableci√≥ la CNA, hubo una estrecha vinculaci√≥n entre el aludido con los acad√©micos de la carrera configur√°ndose conflicto de inter√©s, agregando que la empresa acreditadora deb√≠a tener mecanismos que permitan conocer los nexos que mantienen sus socios, accionistas y/o directivos con instituciones de educaci√≥n superior.

Tras la denuncia recibida en su contra, Max Neef se querelló por el delito de injurias en contra del profesor que hizo la acusación, siendo el ex rector patrocinado de manera particular por el abogado Carlos Carnevalli, quien además es el director jurídico de la Universidad Austral. Finalmente la acción fue desistida.

Tendencias Ahora