Nacional
Investigan fraude con venta de productos falsificados cometido por funcionario de Aduanas
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mil millones de pesos en productos falsificados, que deb√≠an ser destruidos por Aduanas, fueron recuperados por la PDI al descubrir un fraude cometido al interior de la entidad p√ļblica.

Esta investigaci√≥n comenz√≥ hace un a√Īo cuando la unidad policial, en conjunto con el servicio de Aduanas, detect√≥ la venta de art√≠culos deportivos, carteras y cigarrillos de marcas falsificadas en el mercado informal, pese a que hab√≠a una orden de destrucci√≥n por parte del servicio.

Fue así como se detectó una asociación ilícita entre un comerciante, los socios de una empresa contratada por Aduanas para la destrucción de estos productos y también un funcionario a contrata de Aduanas en San Antonio.

El subprefecto de la PDI, Ricardo Gatica, explic√≥ que los involucrados “falsificaban documentaci√≥n junto con el funcionario a contrata de Aduanas”, mientras que otros miembros de la banda “simulaban la destrucci√≥n, para posteriormente traerlas a Santiago y guardarlas en una bodega y la comercializaban en diversos sectores o puntos de venta de Santiago”.

La policía además incautó una caja fuerte que en su interior guardaba cerca de 63 monedas de oro, avaluadas cada una en $3 millones de pesos y que se presume era una forma de blanquear el dinero obtenido por este negocio irregular.

Por otra parte se encontraron 7 vehículos de lujo, presumiblemente comprados con el dinero de las operaciones ilegales.

En total fueron 7 los detenidos serán formalizados en calidad de imputados en el Juzgado de Garantía de San Antonio por los delitos de asociación ilícita, cohecho y contrabando.

No se descarta que haya m√°s funcionarios de Aduanas involucrados en este caso.

Tendencias Ahora