Ministros y altos funcionarios de Relaciones Exteriores europeos y de países de la cuenca mediterránea se reúnen el lunes en Barcelona para debatir proyectos de desarrollo a medio plazo, que permitan frenar el avance del “terrorismo”.

Durante esta reunión informal, de un día, las delegaciones de los 28 países de la Unión Europea (UE) y de otros ocho países de la cuenca mediterránea estudiarán cómo reforzar la cooperación frente a desafíos como el “extremismo y el terrorismo, la seguridad energética y la inmigración clandestina”, anunció el comisario de Política Europea de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn.

Hahn presidirá el encuentro junto con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“La idea es cómo vamos a responder, ahora, al miedo de los países mediterráneos ante la amenaza terrorista. Pero esta ayuda no sirve de nada si no desarrollamos al mismo tiempo estructuras que frenen la atracción del terrorismo, respondiendo a las necesidades de la población”, explicó a AFP una fuente diplomática.

“La política europea de vecindad dispone de 16.000 millones de euros entre 2014 y 2020 de los que dos tercios se dedicarán a los países del sur”, subrayó la misma fuente, que pidió el anonimato.

El objetivo es definir los ejes prioritarios y proyectos de estructuras concretos, y dejar de considerar a los países de la orilla sur del Mediterráneo como un conjunto homogéneo en el que aplicar las mismas recetas, explicó.

Para Túnez, por ejemplo, hay planes para la formación de personal en el sector de la seguridad y proyectos agrícolas en el centro del país, donde hay “focos de tendencia yihadista”.

Se trata también “de combatir y contener a los grupos terroristas que se financian a través del tráfico de seres humanos en el Mediterráneo central, en Túnez y Egipto”, continuó el diplomático.

Este encuentro es el primero a este nivel desde el lanzamiento en 2008 de la Unión para el Mediterráneo, que agrupa a 43 países, destacaron fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, no había podido celebrarse una reunión de este calibre por “las consecuencias del conflicto palestino-israelí principalmente”, dijo un diplomático español.

En principio, Israel enviará a su viceministro de Relaciones Exteriores, al igual que Marruecos, mientras que Palestina, Túnez, Líbano, Argelia, Jordania y Egipto estarán representados por sus ministros de Relaciones Exteriores, según la misma fuente.

Siria, sancionada por la UE, y Libia, en plena guerra civil, no participarán en el encuentro.

Del lado europeo, acudirán 22 ministros, cinco viceministros (de Grecia, Bulgaria, Finlandia, Lituania e Irlanda) y un director general, llegado del Reino Unido.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, recibirán por la mañana a los invitados en Barcelona para una sesión de trabajo, que precederá a una comida.

Una reunión de seguimiento a nivel regional está prevista para junio en Líbano.