Nacional
Gobierno evaluar√≠a cobrar impuesto durante a√Īos a titulados para financiar gratuidad en Ues
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno estaría evaluando implementar una polémica medida para financiar la gratuidad en la educación superior, en el marco del proyecto de ley que formará parte de la reforma educacional.

Seg√ļn revel√≥ el diario La Tercera, la iniciativa legal sobre el financiamiento de la educaci√≥n ha demorado, entre otras razones, porque habr√≠a problemas con el presupuesto para concretar la gratuidad universal.

Específicamente, habrá un déficit en el presupuesto para la gratuidad en la educación superior, ya que es demasiado costosa.

Recordemos que la reforma tributaria espera recaudar 3% del PIB, del cual 2% es para educaci√≥n. El problema es que la metodolog√≠a, que incluye fijar aranceles universales en la Ues y poner un l√≠mite a los a√Īos que se demora un estudiante en sacar la carrera, ocupar√≠a al menos la mitad de la totalidad de estos recursos asignados al √°rea.

En un principio, se contemplaba ocupar sólo el 30% en educación superior, y el resto del dinero iría a los otros niveles educacionales.

Entre las soluciones que se barajan para suplir este déficit, se estaría considerando el cobrar un impuesto a los titulados.

Funcionar√≠a de manera similar a un cr√©dito: el alumno estudiar√≠a gratis en educaci√≥n superior, y cuando ya sea un profesional con t√≠tulo que labore y tenga un sueldo, tendr√≠a que pagar este impuesto durante a√Īos para retribuir al Estado.

A√ļn no se han definido los detalles al respecto, pero entre lo que se considera estar√≠a descontar el impuesto s√≥lo por una cantidad determinada de a√Īos, aunque no se pague el costo total de la carrera, y tambi√©n que afecte s√≥lo a quienes ganen los salarios m√°s altos.

En el Mineduc estarían divididos ante esta propuesta, ya que consideran que traería complicaciones políticas debido al mensaje de gratuidad que prometió la presidenta Michelle Bachelet, justamente por las similitudes que este método tiene con un crédito.

Pese a que en La Tercera acotan que desde el ministerio desmintieron que exista el mencionado déficit, otras fuentes indicarían que una falta de cálculos adecuados complicaría a las autoridades.

Esto porque no hay claridad sobre cuántos alumnos se acogerán al régimen de gratuidad.

En ese sentido, explicaron que una de las opciones que se manejar√≠an para reformular el sistema de educaci√≥n superior, ser√≠a dividir a las universidades por categor√≠as (por ejemplo, habr√≠a Ues clase A, B, C, D…).

Estas categor√≠as ser√≠an definidas seg√ļn los a√Īos de acreditaci√≥n que tenga un recinto y la investigaci√≥n que realice. As√≠, quienes tengan est√°ndares m√°s altos de calidad recibir√≠an m√°s aportes basales (cantidad m√≠nima de cobertura que entregar√° el Fisco), en comparaci√≥n con otras con menor acreditaci√≥n.

Otra medida que se estaría analizando es terminar con el lucro en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT), ya que recordemos que actualmente estos establecimientos sí pueden lucrar con la educación.

Tendencias Ahora