Nacional
Organizaciones anuncian protestas exigiendo modificaciones a proyecto de reforma laboral
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 42 sindicatos, asociaciones y federaciones de trabajadores, junto a un grupo de académicos y los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, manifestaron su rechazo al proyecto de ley de reforma laboral del Gobierno.

La propuesta, seg√ļn afirmaron, no cumple con la promesa de terminar con el Plan Laboral creado por Jos√© Pi√Īera durante la dictadura c√≠vico-militar.

A juicio de las agrupaciones sindicales, la iniciativa del Ejecutivo margina a más del 50% de los trabajadores, al excluir la negociación por rama.

Esto porque m√°s de la mitad de las empresas funcionan con menos de 8 trabajadores, cifra m√≠nima para conformar un sindicato, seg√ļn explic√≥ el experto en derecho laboral de la Universidad Diego Portales, Jos√© Luis Ugarte.

El grupo de detractores de la reforma laboral del Gobierno critic√≥, adem√°s, la incorporaci√≥n de ‚Äúservicios m√≠nimos‚ÄĚ en la huelga y lo que calificaron como una ‚Äúh√≠per-regulaci√≥n‚ÄĚ de la negociaci√≥n colectiva por parte de la Direcci√≥n del Trabajo.

También cuestionaron una eventual criminalización de la huelga, con la inclusión de nuevas causales para el desafuero sindical.

José Agurto, vocero de la Unión Portuaria de Chile -agrupación que este martes impulsó un paro durante el turno vespertino en distintas terminales del país-, adelantó que convocarán a nuevas movilizaciones si el Gobierno no modifica estructuralmente la reforma laboral.

Los trabajadores, académicos y los diputados Boric y Jackson emplazaron al Gobierno a congelar la tramitación legislativa de la reforma laboral hasta incorporar la opinión del mundo sindical.

Tendencias Ahora