El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez, llamó a respetar la restricción en las cercanías del volcán Copahue, tras el reporte que mantiene al macizo en alerta amarilla.

La autoridad señaló que el macizo no ha presentado variaciones para un cambio en la alerta, sin embargo hizo ver que durante las últimas semanas se registraron 398 sismos, algunos de ellos con una intensidad que alcanzaron los 3,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Por lo anterior, la autoridad dijo que se mantendrá en observación el volcán, tras la condición de inestabilidad que presenta y recordó la instalación de equipamiento de monitoreo en el sector de Caviahue.

Además hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad, considerando que cuentan con las herramientas necesarias para informar a tiempo sobre alguna alteración, por ello también enfatizó en la restricción de 2,5 kilómetros en las cercanías del macizo, sobretodo de quienes realizan actividades en la montaña.

El macizo ubicado en la comuna de Alto Bío Bío, según el reporte quincenal, ha presentado sismicidad en el área de influencia del cráter, variaciones en la amplitud del tremor volcánico, enjambres sísmicos y aumento de emisiones gaseosas y de tendencia inflamatoria en el volcán.