El canciller Heraldo Muñoz dijo que Chile responderá a Perú con serenidad y sin exabruptos a la nota en la que se denuncia un supuesto caso de espionaje, y anunció que mantendrá en consulta en Santiago a su embajador en Lima.

“Vamos a estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad, sin exabruptos”, dijo Muñoz en rueda de prensa este domingo.

Lee también: Canciller Muñoz: Como Bolivia no tiene argumentos, extrema la dimensión comunicacional

Perú envió el viernes una nota de protesta a Chile por el supuesto caso de espionaje que involucra a tres marinos peruanos quienes habrían recibido pagos de presuntos agentes chilenos por información sobre actividades de la Marina peruana, según reveló un canal de televisión de Lima.

“Chile no ampara, no realiza actividades de espionaje en otros países y menos lo acepta en nuestro territorio”, declaró Muñoz, reafirmando la posición chilena sobre este caso.

Además, Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago, Fernando Vargas, como parte de su protesta.

Ante esto, el canciller Muñoz explicó que el embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, quien se encuentra en Santiago de vacaciones, “se mantendrá en consulta” en el país.

“Lo vamos a mantener en consulta en Chile justamente para que ayude a la preparación de la nota de respuesta a la nota peruana”, explicó Muñoz, sin aclarar si tras entregar la respuesta, el embajador Ibarra volvería a Lima.

El supuesto espionaje causó gran polémica en Perú, donde su presidente, Ollanta Humala, calificó el hecho como “un acto inamistoso” y dijo esperar una respuesta por parte de Chile, ya que a su juicio, “está afectando el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

“Queremos subrayar el interés que tiene Chile en preservar el buen rumbo de las relaciones bilaterales. Estamos construyendo una agenda de futuro con Perú y quisiéramos que ese sea el camino que se vaya asentando”, sostuvo, por su parte, el canciller Muñoz.

En noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar en favor de Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo que fue resuelto en enero de 2014 por la Corte internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.