En cercanías de Visviri, localidad altiplánica de la región de Arica y Parinacota, fueron detenidos dos ciudadanos peruanos presuntamente vinculados en la muerte de dos carabineros a fines de enero pasado.

Se trata de descendiente aymaras, de iniciales P. S. M (41) y P. K. Q (17), quienes pastoreaban en el sector del altiplano andino, los que fueron arrestados con un arma de fuego en su poder y restos de animales cazados ilegalmente.

Según informó la Fiscalía de Arica y Parinacota, ambos sujetos fueron detenidos cerca de las 19 horas del martes al interior de una vivienda ubicada en el caserío de Queñavichinga, sector de Pampa Kullumi (cerca de Visviri), donde además se incautó un rifle y dos motocicletas sin placa patente. En el lugar además se hallaron cerca de 30 extremidades de animales, presumiblemente vicuñas.

Audiencia de formalización de los sospechosos / Gentileza DPP

Audiencia de formalización de los sospechosos / Gentileza DPP

El fiscal Mario Carrera explicó que solicitó la ampliación de la detención de ambos extranjeros a objeto de poder contar lo antes posible con los resultados de las pericias del arma incautada (rifle), antecedentes que podría permitir vincular o descartar su participación en el homicidio de los uniformados.

Reclaman ilegalidad

Desde la Defensoría Penal Pública rechazaron la actuación de Carabineros y acusan ilegalidad en el proceso. El defensor penal público, Ricardo Sanzana, se opuso a la ampliación de detención, ya que se estaría actuando en el sentido inverso al que pretende el sistema “donde se debiese investigar y luego detener”.

“Me parece que en este caso en particular, los procedimientos de Carabineros fueron excesivos para estos efectos. Personas encañonadas, con armamento de alto calibre, tirados al suelo por el sólo hecho de ser aymaras peruanos que estaban pastoreando, entonces esto sumamente preocupante, porque nosotros no podemos tratar a nuestras culturas ancestrales de esta manera. Son personas que tiene costumbres arraigadas, que no se deben olvidar”, afirmó Sanzana.

La versión de los detenidos asegura que éstos se encontraban en el lugar con el objetivo de colaborar en el trabajo de ganado de su vecino colindante y familiar chileno aymara, para las fiestas del Carnaval de Visviri.

“Yo entré desde el Perú el día martes a las 04:00 de la mañana porque el alférez de la fiesta carnaval de Visviri me suplicó para que faenara dos llamos para pasar la fiesta. Por ese motivo nosotros entramos temprano al sitio. Faenamos dos llamos y todo se lo llevaron porque había faltado carne. Después me fui a pastorear a la pampa y regresamos a la casa, no hemos cocinado y a las 5 llegaron los carabineros. Yo salí de la cocina y me fui a presentar y le dije buenas tardes, y el jefe nos dijo cuerpo al suelo, y después comenzaron a buscar en los cuartos y una de las piezas cerradas con candados, ellos la abrieron a la fuerza. Nos pusimos en el suelo porque ya no se podía decir nada más”, declaró uno de los sospechosos en la audiencia.

Este viernes se realizará la audiencia de formalización donde se demostrará si existe o no alguna implicancia en la participación de estos aymaras en la muerte de los dos Carabineros.

El 28 de enero pasado, dos hermanos de 69 y 72 años fueron detenidos por su presunta relación con el asesinato de los funcionarios policial, sin embargo el informe pericial descartó que los rifles incautados tengan relación con el homicidio, por lo que quedaron en libertad vigilada, aunque con el cargo de tenencia ilegal de arma.