Cientos de combatientes del grupo islamista Boko Haram entraron este sábado en la capital del estado de Gombe, en el noreste de Nigeria, y llamaron a boicotear las elecciones de finales de marzo, contaron varios habitantes.

Después de permanecer varias horas en la ciudad, los combatientes de Boko Haram se retiraron sin combatir.

Poco antes, el gobierno de Nigeria decretó el toque de queda durante 24 horas en todo el estado de Gombe.

Los combatientes de Boko Haram tomaron posición “en la glorieta de Jeka da Fari, en el centro de la ciudad, disparando indiscriminadamente y lanzando octavillas para pedirle a la gente que no participe en las elecciones”, explicó Ali Dahiru, un habitante de la ciudad.

Otro testigo aseguró que los islamistas entraron en la ciudad sobre las 09H00 (08H00 GMT) y avanzaron sin que las fuerzas de seguridad se interpusieran en su camino.

Un avión militar sobrevoló la localidad pero no intervino, contaron los habitantes.

“Recibí llamadas de amigos de Kwadam, situada a unos cinco kilómetros de aquí, diciéndome que tenía que abandonar la ciudad porque Boko Haram estaba de camino”, aseguró Kabiru Na-Gwandu, que vive cerca del cuartel militar de Gombe.

“Salí de mi casa con mi familia antes de que llegaran a la ciudad y me alegro de haberlo hecho porque, según me contaron, tomaron los barracones militares”, añadió.

Los islamistas de Boko Haram pidieron a los residentes que boicotearan las elecciones que estaban previstas inicialmente para este sábado, antes de ser aplazadas al 28 de marzo.

Gombe ya había sido blanco de ataques suicidas y atentados con bomba atribuidos a Boko Haram, que lleva seis años ganando terreno en el nordeste de Nigeria.

Hace dos semanas, dos suicidas se hicieron estallar en las afueras de un estadio, pocos minutos después de que el presidente Goodluck Jonathan hubiera abandonado el lugar, donde acababa de dar un mitin electoral. Muchas personas resultaron heridas.

En febrero de 2012, Boko Haram lanzó su primera ofensiva sobre esta ciudad, matando a 14 personas en un atentado con bomba contra una comisaría.

Los lugareños dijeron que antes de la invasión del sábado, los milicianos de Boko Haram habían acampado en el pueblo de Hani, a 36 km de Gombe, donde anunciaron que iban a ocupar la sede de la gobernación.

“Llegaron alrededor de las 06H00 locales (05H00 GMT) y se hicieron cargo del puesto de control militar que, curiosamente, había sido abandonado el jueves por los soldados”, dijo un residente a la AFP.

El ejército nigeriano lanzó la semana pasada una ofensiva aérea y terrestre en los campamentos de Boko Haram en la selva de Galda, donde se supone que se esconden los islamistas.

En las últimas semanas, Boko Haram intensificó su ofensiva en Nigeria y en las ciudades fronterizas de los países vecinos.

El viernes, los combatientes de Boko Haram atacaron en territorio de Chad por primera vez, apuntando a una aldea a orillas del lago Chad.

Boko Haram, que busca establecer un “califato” en el norte de Nigeria, en la frontera con Camerún, Chad y Níger, comenzó su campaña militar hace seis años.

Desde el inicio del conflicto en 2009 se registró la muerte de por lo menos 13.000 personas.