El fiscal de Estambul abrió este jueves una investigación sobre la publicación por el diario opositor Cumhuriyet de una controvertida caricatura del profeta Mahoma extraída del semanario satírico francés Charlie Hebdo, informaron los medios de comunicación turcos.

Tras el atentado yihadista contra su redacción, que causó la muerte de cinco dibujantes entre otras personas, Charlie Hebdo eligió de nuevo al profeta Mahoma portando una pancarta con el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie) para la portada del número publicado el pasado miércoles.

En todo el mundo musulmán, Cumhuriyet fue el único diario en reproducir en su edición en papel esta caricatura para acompañar a dos editoriales.

Asimismo, este rotativo, hostil al presidente islamista conservador turco, Recep Tayyip Erdogan, también publicó cuatro páginas con reproducciones en lengua turca de caricaturas y artículos del semanario francés.

La policía turca acudió durante la noche a la imprenta de Cumhuriyet en Estambul para inspeccionar el contenido del diario antes de dar su visto bueno a su distribución, tras hablar con la oficina del fiscal.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, calificó de “grave provocación” el dibujo sobre Mahoma. “No podemos aceptar los insultos al profeta (…) la libertad de prensa no significa libertad de insultar”, insistió.

Ademas de Cumhuriyet, varias páginas web en Turquía también reprodujeron esta caricatura. En este sentido, un tribunal turco ordenó el miércoles el bloqueo de todas las páginas que muestran el dibujo del profeta, al calificarlo de “insulto para los creyentes”.