Los diputados de Renovación Nacional que integran la comisión de Salud de la Cámara Baja, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, calificaron como “muy discriminatorias” las acusaciones que realizó la ministra Helia Molina, quien aseveró que “en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”.

Las declaraciones fueron publicadas este martes por La Segunda, aunque el mismo Gobierno se encargó de quitarle la validez a las declaraciones de la secretaria de Estado.

“La cita corresponde a una opinión personal de la ministra de Salud que no representa el pensamiento del Gobierno de Chile“, señaló el propio Ministerio de Salud a través de un comunicado en donde se destaca que la personera expresa sus excusas por sus palabras.

Pese a ello, los parlamentarios del conglomerado opositor aseguraron que presentarán los antecedentes de este caso ante la Contraloría General de la República esperando que se pronuncie sobre las declaraciones de Molina.

Al respecto, Jorge Rathgeb aseveró que “nos parece extremadamente grave que la Ministra de Salud, declare con tanta seguridad estos hechos, sin entregar ninguna información adicional sobre la veracidad de esta denuncia”, añadiendo que es su obligación denunciar los hechos que constituyan delito.

En tanto Diego Paulsen adelantó que citarán a la titular del Minsal a la Comisión de Salud para explicar los antecedentes de la denuncia.

Sin embargo, advirtió que si la ministra no concurre al Congreso, “como bancada de Renovación Nacional, enviaremos los antecedentes a la Contraloría General de la República”.

Por su parte el diputado Leopoldo Perez estimó que “sus afirmaciones son muy discriminatorias”.

“Como ella se atiende en clínicas cuicas, y se operó recientemente en clínicas cuicas, me imagino que debe tener los antecedentes que maneja para afirmar tal acusación”, agregó, recordando la existencia de la “Ley Zamudio” por el tono discriminador que acusa en los dichos de la ministra.