El uso del retoque digital para alterar la apariencia de las personas en las revistas y la publicidad es cada vez más criticado. Y es que se le acusa de promover un estereotipo de belleza idealizado e imposible de alcanzar en la vida real, lo que genera problemas de autoestima y concepción de la realidad entre los más jóvenes.

Aunque en 2014 hubo varios avances, el Photoshop aún estuvo presente a lo largo de este año.

Lee también: 6 momentos del 2014 en que la naturalidad superó al maquillaje y photoshop

A continuación te mostramos una recopilación realizada por BioBioChile, que reúne los momentos más decepcionantes de los últimos 12 meses en que el retoque digital fue el protagonista.

1. Cuando Diane Keaton fue “photoshopeada excesivamente” en una publicidad de los Globos de Oro

La polémica se desató luego que la actriz protagonizara una publicidad de L’Oréal, la cual fue emitida justo después de que subiera a recoger el premio tributo en nombre de Woody Allen en los Golden Globes. En el anuncio, la reconocida estrella rejuveneció unos cuantos años mágicamente.

El spot mostró una imagen muy alejada de la realidad de Keaton, quien tiene 68 años.

Diane en vivo y en la publicidad | The Telegraph

Diane en vivo y en la publicidad | The Telegraph

2. Cuando Beyoncé photoshopeó sus curvas en Instagram

La escultural cantante estadounidense Beyoncé estuvo en la mira tras ser acusada de alterar digitalmente una de sus imágenes para lucir un pronunciado “Thigh Gap”, una peligrosa moda que consiste en tener los muslos lo más separados posible de modo de que se vea un espacio al tratar de juntarlos. Muchos alegaron que la artista no tenía necesidad de adelgazar las curvas que tanto la caracterizan.

Una foto publicada por Beyoncé (@beyonce) el

Pero no fue la única vez que ocurrió, en septiembre publicó una imagen de la celebración de su cumpleaños número 33 a bordo de un yate, donde se aprecia que nuevamente que sus piernas están modificadas con una herramienta de edición digital. Los cibernautas más observadores notaron que justo entre las piernas de la intérprete de “Crazy in Love” se observaba un escalón que parece inclinarse en ángulo diagonal, distorsión bastante común cuando se altera una imagen. Además, en el reflejo contiguo a la escalera por la cual desciende la cantante, se aprecia que sus muslos estaban más juntos de lo que se ve en la silueta principal.

Beyoncé | Instagram

Beyoncé | Instagram

Al notarlo, las críticas en redes sociales surgieron inmediatamente y la cantante borró las fotos de su cuenta. Sin embargo, muchos tomaron la precaución de guardarlas y hacerlas circular por internet. Asimismo, otra instantánea publicada por la artista, también denota que adelgazó sus piernas, pues tanto el teléfono como la copa de vino sobre la mesa de esta imagen están distorsionados.

Beyoncé | Instagram

Beyoncé | Instagram

3. Cuando una escuela estadounidense photoshopeó a sus estudiantes para que lucieran más “recatadas” en el anuario

Las estudiantes de la escuela secundaria Wasatch High School en Utah (Estados Unidos) se mostraron indignadas tras descubrir que sus fotos del anuario fueron manipuladas digitalmente para que mostraran menos piel. Por ejemplo, a algunas de las jóvenes se les cubrió el escote y a otras se les puso mangas para cubrir sus hombros.

En la ocasión varias alumnas manifestaron su molestia, no sólo porque según ellas no se les consultó antes de realizar las modificaciones, sino que también porque las chicas “editadas” parecen haber sido escogidas al azar. De hecho, en algunos casos habían estudiantes que usaban una polera similar, pero sólo una había sido alterada.

“Me siento como si ellos hubiesen puesto nombres en un sombrero y luego sacaron papeles para elegir a quiénes. Había un montón de chicas que vestían camisetas de tirantes y la mitad de ellas fueron retocadas y la otra mitad no”, indicó la alumna Rachel Russel.

Fox 13

Fox 13

4. Cuando una famosa fashion blogger admitió que usó Photoshop para verse más delgada

La famosa fashion blogger Dana Suchow, creadora del sitio de moda Do The Hot Pants, reveló a sus seguidores que había “photoshopeado” algunas de sus fotos. “En mi misión en curso para levantar el velo que actualmente ahoga a las mujeres, me di cuenta de que yo no he sido del todo sincera con ustedes. Lo siento :(“, escribió en su web oficial.

“Quiero ser lo más transparente posible con ustedes, (por eso) he decidido a exponer los casos en los que utilicé Photoshop para distorsionar y cambiar mi cuerpo”, dijo la joven, añadiendo que dejaría al descubierto sus defectos por grandes o pequeños que parecieran.

Según se observa en las imágenes, Dana usó el retoque digital para ocultar principalmente su abdomen y algunas imperfecciones de su rostro.

Do the HotPants

Do the HotPants

5. Cuando una modelo talla 40 fue “photoshopeada” en una publicidad

Aunque la modelo australiana Meaghan Kausman es talla 40, en el mundo de la moda es considerada “plus size” (talla grande) debido a que su tamaño está por sobre la media de la modelos convencionales que no sobrepasan el número 34 o 36.

La chica -que ha trabajado para importantes marcas- protagonizó recientemente una campaña para la firma de trajes de baño Fella Swim, donde tuvo que posar en bikini bajo el agua. El problema fue que la compañía decidió retocar drásticamente las fotos de Meaghan, lo que la desilusionó enormemente. Por lo mismo, decidió dejar en evidencia el hecho en su cuenta de Instagram.

Making art is my passion. Creating beautiful photos and meeting inspiring people has really given me a new lease on life. I recently did a photoshoot wearing Fella Swim, with an extremely passionate and talented underwater photographer, Pip, @seagypsea_photography Her photos are magical; they capture women in water and celebrate their beauty. This morning I was extremely shocked to see that Fella Swim had uploaded a photoshopped version of Pip’s original photo to their Instagram page. They had drastically altered my body, thinning out my stomach and thighs in an attempt to box me in to the cultural ideal of beauty. Above is their version, below is the real version. My body is a size 8, not a size 4. That’s my body! I refuse to stand by and allow ANY company or person to perpetuate the belief that “thinner is better”. All women are beautiful, and we come in different shapes and sizes! This industry is crazy!!!! It is NOT OKAY to alter a woman’s body to make it look thinner. EVER!

Una foto publicada por meaghan (@meagsk) el

6. Cuando las fotos de las concursantes del Miss Mundo Filipinas sufrieron un retoque extremo

Burlas e indignación generaron entre los internautas las fotografías de perfil oficiales de las concursantes al Miss Mundo Filipinas de este año. Los retratos originales fueron tomados por el fotógrafo filipino Pancho Escaler, y fueron presentadas de forma oficial por medio del portal Yahoo! Filipinas, donde se observó el exceso de retoque digital.

Miss Mundo Filipinas

Miss Mundo Filipinas

7. Cuando Kel Calderon y Denise Rosenthal fueron excesivamente photoshopeadas en portadas de revistas

La hija de Raquel Argandoña apareció en una portada de revista Caras, donde llamó la atención el excesivo retoque en su rostro. Pero Calderon no fue la única, porque en la misma fecha, la cantante Denise Rosenthal también sorprendió con una portada de la versión nacional de la revista Cosmopolitan, donde abusaron también del maquillaje y photoshop haciendo que la joven cantante de 23 años, luciera muy diferente a como estamos acostumbrados a verla.

Desde mañana en revista @caraschile ! Un placer trabajar con ustedes ❤️

Una foto publicada por Raquel Calderon Argandoña (@k3lcalderon) el

8. Cuando al pequeño príncipe George le hicieron los ojos azules y la piel más rosada

Polémica causó una imagen de portada en la revista estadounidense US Weekly, luego de que ésta supuestamente alterara la apariencia del Príncipe George, el pequeño hijo de Kate Midleton y el príncipe Guillermo de Inglaterra.

Tras revelarse la foto original correspondiente a una visita de la familia real a Australia, medios como New York Post, advirtieron que la publicación había cambiado el color de ojos del niño de café oscuro a verde, además de alterar su piel y cabello, dándole un aspecto más caucásico.

Ante las críticas, Us Weekly se defendió señalando que la imagen original necesitaba ajustes de color con el fin de adaptarse a la impresión y no para alterar estéticamente al pequeño.

Imagen original y foto de portada | US Weekly

Imagen original y foto de portada | US Weekly

9. Cuando una tienda hizo un horroroso “photoshopeo” a una modelo para simular un “thigh gap”

De un tiempo a esta parte se puso de moda el “thigh gap”, una peligrosa tendencia que consiste en tener los muslos lo más separados posible, de modo que quede un espacio al tratar de juntarlos. El problema es que esta característica es natural en muy pocas personas y para la mayoría, conseguirla significa adelgazar extremadamente u operarse.

Haciendo caso omiso de los riesgos que significa incentivar esta tendencia entre las más jóvenes, la cadena de ropa Target decidió photoshopear a las modelos de su tienda en línea para simular la separación entre las piernas.

Y por si fuera poco, el retoque digital realizado es tan malo, que para nadie pasa desapercibido.

Target

Target

Target

Target

10. Cuando Lorde fue photoshopeada en unas imágenes tomadas en Lollapalooza Chile

Tras su paso por el festival de música en nuestro país, la cantante neozelandesa quedó maravillada con la recepción del público y lo agradeció a través de Twitter. Sin embargo, existió un pequeño detalle que le molestó y lo hizo notar en la red social: el ‘photoshopeo’ de unas fotos en su presentación en Lollapalooza Chile’.

Nadie es perfecto y Lorde lo sabe. Al menos así lo dejó en claro al publicar 2 imágenes pertenecientes al show que realizó en el marco del festival Lollapalooza en nuestro país, en donde se podía ver el contraste de su verdadera piel y el rostro editado con Photoshop. Una diferencia notable que a la cantante no pareció gustarle para nada

“Esto me ha parecido curioso. Son dos fotos de hoy, una está editada para que mi piel se vea perfecta y la otra es real. Recuerden, los defectos están bien”, comentó la joven neozelandesa en su cuenta de Twitter.

11. Cuando una revista borró parte de la axila a la modelo Kate Upton

La revista Harper’s Bazaar cometió un feo error de retoque en una fotografía de la modelo estadounidense Kate Upton.

El magazine dio a conocer una foto, donde a la rubia le falta parte de su axila derecha, evidenciándose una tosca modificación de la imagen que no parece haber sido hecha por profesionales.

Harper’s Bazaar

Harper’s Bazaar