En una ceremonia de premiación, que contó con la presencia de las máximas autoridades regionales y académicas de Valparaíso, se realizó el reconocimiento a los jóvenes que obtuvieron los mayores puntajes nacionales y regionales en la zona. En la instancia se hizo una crítica a las carencias que posee la educación en el país.

10 estudiantes de diversos establecimientos escolares de la región de Valparaíso fueron reconocidos tras destacar por los puntajes obtenido en la PSU. De ellos, casi la totalidad provienen de establecimientos educacionales privados – 3 colegios subvencionados y 7 de colegios privados- lo cual sigue abriendo el debate frente a una reforma educacional que, según las autoridades, se ve cada vez más necesaria.

La secretaria regional ministerial de Educación en Valparaíso, Javiera Serrano, señaló que los resultados evidenciados por la prueba de selección universitaria son el reflejo de una situación escolar deficiente, donde la educación pública se ve debilitada y la formación escolar enfrenta una crisis. A partir de ello, abogó por la reforma como una salida de esta situación, además de señalar que, pese a la nula presencia de estudiantes de establecimientos públicos, tanto esta educación como la educación subvencionada está registrando, paulatinamente, cambios positivos.

Por su parte, los estudiantes premiados realizaron diversas críticas a la situación que vive en la actualidad la educación pública, centrándose principalmente en las condiciones de los profesores a nivel nacional.

Joaquín Oporto, estudiante del Mackay School de Viña del Mar y puntaje nacional en ciencias, señaló que el sueldo de los profesores es un punto importante a considerar cuando se aboga por cambios en la educación pública, agregando que un aumento en éstos, disminuiría su migración a la educación privada. Situación que según el estudiante, se repite en la mayoría de los establecimientos a lo largo del país.

Antonia Murillo, puntaje nacional en matemáticas y ex alumna de la Escuela Capellán Pascal de Viña del Mar señaló que uno de los puntos más importantes a atacar por las autoridades de la Educación debería ser la formación y el incentivo que se entrega para que, quienes desarrollen la pedagogía realmente lo realicen con motivación y guiados por su vocación.

Los estudiantes fueron destacados por los rectores de las 4 universidades tradicionales de la región, agrupadas en el Consejo de Rectores de Valparaíso.

En la instancia recibieron además la información pertinente para las postulaciones en sus futuras carreras.