El Consejo de ministros para la Sustentabilidad, aprobó el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica de material particulado fino (MP 2,5) para Temuco y Padre Las Casas, el que en un plazo de 10 años buscará disminuir la contaminación del aire en un 67%.

El plan considera, por ejemplo, el recambio de 27 mil calefactores en 5 o 6 años, de los cuales 12 mil operarán con un combustible distinto a la leña, prohibición a partir de 2020 de calefactores que no cumplan con la norma de emisión en el área urbana de la zona saturada y se determinarán estándares mínimos para cocinas a través de una norma técnica.

Con esto último, destacó el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, se acoge la solicitud de no prohibir el uso de las cocinas a leña.

Pichunmán comentó que el nuevo PDA también incluye una Gestión de Episodios Críticos, que establece que entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año, se prohibirá la emisión de humos visibles en las estufas a leña cada vez se registren niveles críticos de contaminación, en un polígono aún por definir.

Cabe señalar que en Temuco y Padre Las Casas, el 96% de la contaminación del aire es causado por la combustión de la leña.