A eso de las 11:30 horas comenzó el simulacro de terremoto y tsunami que se efectuó en la localidad de Taucú, la que se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de Cobquecura.

Las estimaciones indicaban que se debían evacuar a cerca de 300 personas de esta localidad. Sin embargo, sólo participaron alrededor de 60.

A pesar de los insistentes llamados de las autoridades, no lograron que la gran parte de los pobladores se interesara en participar del simulacro.

Cabe señalar que la localidad de Taucú no cuenta con ningún tipo de sirena que alerte ante un eventual tsunami ni algún tipo de comunicación interna comunal, esto a pesar que la zona fuera declarada como la más vulnerable ante este tipo de emergencias.

Ante lo anterior, fueron Bomberos quienes ocuparon sus sirenas para dar inicio a la evacuación.

Estos son temas que quedarán pendientes y que dan cuenta de la escasez de recursos con la que cuenta la comuna para poder reaccionar ante este tipo de emergencias.

Cabe señalar que Taucú es una localidad que está rodeada por dos ríos que desembocan al mar, lo que complicaría ante una eventual evacación. Es por esto que se estudian caminos alternativos y ejercicios como estos ayudan a las autoridades.