La Conaf de La Araucanía presentó una querella en el Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables de los reiterados incendios que han afectado al cerro Las Mariposas en la parte alta del Cementerio Parque Municipal de Temuco.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal, Mario Acuña, ingresó la referida acción legal con el fin de que se inicie una investigación para ubicar al o los responsables de una seguidilla de focos de incendio en los faldeos del cerro Las Mariposas, ya que las llamas han amenazado peligrosamente al Monumento Natural Cerro Ñielol, cuya protección es responsabilidad del organismo estatal.

En la última semana, voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Temuco, junto a personal de Carabineros y funcionarios de la Conaf y la Onemi, han debido acudir a diario -alrededor de las 22:00 horas- a la parte posterior del cementerio Parque Municipal de Temuco para sofocar el fuego que se ha activado en el lugar, con llamas que se han incrementado a causa del viento y los pastizales allí existentes.

Además se han movilizado trabajadores y responsables de la Planta Intergas por lo cercano de las instalaciones con los focos de fuego.

El jefe de la unidad de Incendio de la Conaf, Claudio González, precisó que hasta el momento se han efectuado coordinaciones con Carabineros y refuerzos de los patrullajes de los guardaparques del cerro Ñielol, para evitar que se generen nuevos focos de incendio.