Un significativo número de socorristas se dio cita en las playas de la conurbación Coquimbo – La Serena para rendir las pruebas de recalificación al cargo, que les permitirán estar operativos durante la cercana temporada estival. Siendo esto supervisado por la autoridad marítima local.

Para los meses de enero y febrero se espera que un número de 90 salvavidas estén preparados para resguardar el borde costero, por lo que rendir los exámenes es un requisito.

Sobre ese tema, la subteniente de la Armada Valeria León, jefa de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático de Coquimbo, sostuvo que “en el contexto que pronto se acerca el periodo estival y la llegada de los bañistas, esto consiste en una recalificación para salvavidas antiguos”.

León explicó que para ello deben realizar una carrera de 50 metros desde la arena hacia el agua, nadar 75 metros hasta el lugar donde se encuentre la víctima y “estando allí, deben efectuar su remolque hasta el borde y posteriormente unos 10 metros a la arena. Todo esto en seis minutos”.

“Adicionalmente se toma una prueba de primeros auxilios a los salvavidas para ser implementados en caso de una emergencia. Además, los nuevos postulantes deben rendir a la brevedad la prueba teórica, para posteriormente iniciar el periodo práctico el 24 de noviembre, con el mismo circuito”, precisó

Según la Capitanía de Puerto de Coquimbo, durante el periodo estival (2013-2014) se efectuaron 190 rescates en la conurbación La Serena-Coquimbo y existieron dos víctimas fatales. Cifras que se quieren reducir.

Además, ya se anunció una férrea fiscalización de la Armada a los llamados ‘bañistas temerarios’, a quienes se les cursarán infracciones por poner en riesgo su integridad en el agua.

También, se dio por inicio a constantes recorridos por el borde costero para impedir que campistas ilegales lleguen hasta las playas. Y en los sectores, como humedales y zonas de cultivos se aumentarán los controles.