La marcha de profesores realizada este miércoles fue la instancia elegida por los trabajadores de las empresas Scotiabank y Accenture para dar a conocer a la población la situación laboral por la que atraviesan. La entidad bancaria permanece por más de dos semanas en huelga, mientras que en el caso de la entidad dedicada a entregar soluciones informáticas a bancos y empresas de telefonía la movilización se extiende por nueve días.

Marta Mastrantonio, analista senior de Accenture, indicó que la intención es reportar, entre otras cosas, la situación que viven los trabajadores con la realización de la “guardia pasiva”, asegurando que se dispone de la vida privada de los funcionarios.

En el octavo día de huelga, los trabajadores de Accenture siguen exigiendo un 15% de reajuste en sus salarios e igualar los ingresos de quienes trabajan en la sucursal Curauma con los de Santiago.

En Scotiabank, en tanto, los trabajadores, acusan que la empresa ha hecho abuso de poder negociando en forma individual, disminuyendo el número de funcionarios adheridos a la huelga.

A más de dos semanas de movilizaciones, Claudio Espinoza, dirigente sindical, indicó que siguen apelando por mejoras salariales y mejoras en las condiciones laborales.

El dirigente agregó que la empresa hace más de 4 años no realiza un reajuste salarial y se solicitaba un 10%, cifra que redujeron a un 6%, partiendo de un piso de 60 mil pesos para el escalafón más bajo.