Director Regional del INJUV de Los Ríos calificó de “irresponsable” a la administración anterior, por la baja entrega de preservativos a jóvenes y aseguró que cuando asumieron tuvieron que botar condones vencidos.

En 2013 se repartieron sólo 327, mientras que este año se han distribuido cerca de seis mil 500 profilácticos.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss; el Director Regional de la institución, Rodrigo Lepe y el Seremi de Gobierno, Marco Leal, realizaron el pre lanzamiento de la campaña de entrega masiva de preservativos, en la cual la Región de Los Ríos, será la primera zona del país que comenzará con dicha iniciativa durante la segunda quincena de noviembre.

Este programa piloto que será replicado en otras zonas del Chile durante el verano, acercará esta medida de prevención a lugares con alta concurrencia de jóvenes, como ocurrió en el prelanzamiento de la iniciativa, que se efectuó en el bohemio Barrio Esmeralda de Valdivia.

En ese sentido, el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Rodrigo Lepe, criticó la administración que realizó sus antecesora, Mónica Jara, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, calificándola de “irresponsable”, ya que aseguró que cuando asumieron, tuvieron que botar condones vencidos. Esto, porque -según dijo- en 2013 sólo se repartieron 327 unidades en la región, mientras que este año ya se han distribuido cerca de seis mil 500 profilácticos.

La campaña busca incentivar a los jóvenes al cuidado en sus relaciones sexuales, con la utilización de condones para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos adolescentes.

Según precisó Rodrigo Lepe, las cifras de contagio de VHI en Los Ríos, son preocupantes. Esto, al igual que el aumento de los embarazos adolescentes, donde resaltan por sus altos índices, las comunas de Valdivia, Panguipulli y Máfil. A nivel regional habrían más de 10 mil padres que han tenido hijos a temprana edad.

Para esta campaña que se iniciará en noviembre, el INJUV ya habría solicitado un remesa de cerca de 14 mil preservativos, los cuales se entregan en un sobre con instrucciones de uso y material preventivo.