Nacional
Fonasa pide aumento en presupuesto de salud incluyendo compras de camas a clínicas privadas
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fonasa pidi√≥ un aumento de 7,5% en el presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo para implementar reformas al sistema. Mientras que se espera que tres mil millones de pesos extra vayan a compras de camas en cl√≠nicas privadas, seg√ļn la presentaci√≥n del presupuesto que el Ministerio de Salud hizo ante el Congreso.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, asegur√≥ que el organismo que dirige busca un aumento del 7,5 por ciento en relaci√≥n al a√Īo anterior, recursos que ir√°n a aumentar las coberturas GES (Garant√≠as Expl√≠citas de Salud) y un redise√Īo del plan de salud. Esto, en el marco de la defensa del presupuesto del sector salud que realiz√≥ la cartera en el Congreso Nacional.

Se trata de una ampliaci√≥n de m√°s de 48 mil millones, que incluye redise√Īar el seguro, actualizar los aranceles y los c√≥digos de las prestaciones, lo que no se realiza desde el 2000. Pero tambi√©n aumentar√° en tres mil millones de pesos el actual presupuesto para compras de camas a cl√≠nicas privadas que realiza la cartera.

El presupuesto total del sector crecerá en más de 640 mil millones de pesos. Del 70% del total del incremento para el sector, destacan más de 23 mil millones para el pago de prestaciones de libre elección y otros 26 mil millones para cubrir parte del déficit por licencias médicas.

También dentro de los seis billones comprometidos para la cartera, se espera contar con los mil millones de pesos en infraestructura para avanzar en la construcción de 60 hospitales de aquí al término del mandato: 20 construidos, 20 en construcción y otros 20 listos para licitar.

Destinaci√≥n de recursos que fue criticada por el ex ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Tambi√©n se conoci√≥ que se aumentar√° en un 10,9 por ciento los recursos destinados a los servicios de salud del pa√≠s y en un 16 por ciento el servicio de Atenci√≥n Primaria. Recursos que contin√ļan siendo bajos, seg√ļn lo dijo el presidente de la Confederaci√≥n Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Estaban Maturana.

Dentro de los recursos defendidos, el ministerio también destinará más de 19 mil millones para cubrir el nuevo Fondo de Farmacia que ya está en funcionamiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/b07l
Tendencias Ahora