El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, diputado Hugo Gutiérrez, sostuvo que los antecedentes recabados en el marco del caso Laja-San Rosendo demuestran el exterminio que se vivió durante la dictadura.

Por su parte, el abogado Mauricio Araneda, quien además es hijo de una de las víctimas (Luis Araneda Reyes), indicó que espera que las diligencias que lidera el ministro Carlos Aldana esclarezcan los hechos.

Lo anterior, luego de la segunda reconstitución de escena por la ejecución y exhumación de 19 ex trabajadores de la papelera y de ferrocarriles, caso por el cual se podría procesar al menos a cuatro ex ejecutivos y ex empleados de CMPC.

Entre ellos, se encuentran el jefe máximo de la planta en ese entonces, además de los ex cabecillas de seguridad, de relaciones industriales y también el ex administrador de la industria.

Araneda, representante de las víctimas, aseveró al respecto que dichas diligencias van en la línea de lo planteado por los familiares de los afectados. Sin embargo precisó que no les urge el cierre de la causa, si no más bien que el trabajo se desarrolle de la mejor forma para que se precisen los acontecimientos.

En esa línea, el diputado del PC Hugo Gutiérrez señaló que los antecedentes recabados demuestran con claridad el exterminio que se vivió durante la dictadura y el grado de participación que tuvieron civiles en dichos procesos, antecedente que para él, mencionó, era desconocido.

Cabe que mencionar que tras la reconstitución de escena que se realizó hace prácticamente dos meses al interior de la planta en Laja y en un predio ubicado en las cercanías de Yumbel, el ministro Carlos Aldana informó que se trataba de las últimas diligencias antes de cerrar el caso.

De dictarse esos procesamientos, se sumarían a la docena ya efectuados en contra de ex funcionarios de Carabineros y del Ejército por los hechos ocurridos en septiembre de 1973.