Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestaron “su asombro” y “molestia” por la amenaza del subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a la federación de camioneros por la movilización efectuada por esos transportistas.

Los camioneros denuncian que se ven en la más absoluta indefensión ante los ataques incendiarios y asaltos a que se ven expuestos a diario, a lo largo del país.

Los diputados de dicho partido, Ignacio Urrutia, Ramón Barros, Romilio Gutiérrez, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Celso Morales manifestaron su descontento por esa posición del secretario de Estado.

“Esta protesta tiene su origen por la falta de garantías para poder trabajar y no ser objeto de asaltos, escopetazos, quemas de camiones, entre muchas otras situaciones. El Gobierno aplica la ley terrorista cuando se cometen actos de esta naturaleza en Santiago, pero cuando los mismos hechos ocurren en el sur, las leyes aplicadas son ineficientes y los terroristas se ríen en la cara de los fiscales y del propio Gobierno”, dijo el subjefe de Bancada UDI, Ignacio Urrutia.

Los legisladores gremialistas emplazaron al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet “a que se pronuncie e instruya al subsecretario que en vez de amenazar a los camioneros, disponga de los recursos humanos y materiales que entreguen protección real para que puedan desarrollar sus actividad”.

“Incluso – explicó Pedro Pablo Álvarez– ya nos coordinamos con nuestro Jefe de Bancada, Felipe Ward, a fin de solicitar una sesión especial”, donde se cite al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.