Nacional
Revisan amparo a favor de detenido por bombazo en Escuela Militar
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel revisó durante este lunes un recurso de amparo presentado a favor de Guillermo Durán, uno de los tres imputados por la colocación de artefactos explosivos en Santiago, entre ellos el que detonó en el SubCentro de Metro Escuela Militar.

Tanto el Ministerio P√ļblico como la Defensor√≠a Penal P√ļblica presentaron sus argumentos ante el tribunal. Esta √ļltima sostuvo la tesis de que hubo falta de fundamentaci√≥n del juez Ren√© Cerda para dejar con arresto domiciliario total al imputado.

Durante los próximos días se conocerá el fallo sobre este recurso.

Guillermo Durán fue aprehendido por Carabineros la madrugada del 18 de septiembre junto a Juan Flores y Nataly Casanova, y los tres fueron formalizados cinco días más tarde.

Mientras para Flores y Casanova se determinó la prisión preventiva, para Durán se ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial.

Posteriormente, debido a una apelación se agravó la cautelar del ultimo imputado pasando al arresto domiciliario total.

Cristi√°n Rojas, defensor penal p√ļblico, argument√≥ ante los jueces que la medida adoptada contra Dur√°n era arbitraria, explicando que en su caso solo recaer√≠a una acusaci√≥n de delito tentativo de colocaci√≥n de artefacto explosivo, en circunstancias que se encontraba de visita en la casa que fue allanada en La Pintana.

En tanto el Ministerio P√ļblico se opuso a la petici√≥n, alegando que Guillermo Dur√°n no era una visita espor√°dica en la casa de Flores y Casanova, agregando que tampoco la defensa apel√≥ en las instancias que le correspond√≠a. Al respecto, el abogado querellante Carlos Ferlie indic√≥ que el recurso estaba fuera de lugar y plazo.

A partir de las 10:00 horas de este martes se realizar√° en el 15¬ļ Juzgado de Garant√≠a la audiencia en la que se discutir√° la finalidad de los ex√°menes psicol√≥gicos y f√≠sicos que solicit√≥ el Ministerio P√ļblico de los acusados.

La Fiscalía espera contrastar rasgos físicos con imágenes de las cámaras de seguridad que permitan obtener, por ejemplo, peritajes morfológicos.

Tendencias Ahora