Rusia anunció el jueves la apertura de una investigación contra el ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei, acusado de “genocidio” de la población rusófona en el este de Ucrania.

“Se abrió una investigación contra el ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei (…) por la organización de asesinatos, recurso a métodos de guerra prohibidos y genocidio”, indicó el Comité de Investigación ruso en un comunicado.

El jefe del Estado mayor ucraniano, Viktor Mujenko, también será investigado en ese marco, así como otros altos responsables militares ucranianos, según el comunicado.

Rusia acusa a estos responsables de haber dado “órdenes para eliminar totalmente a la población rusófona residente en territorio de las repúblicas autoproclamadas de Lugansk y Donetsk”, bastiones de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El miércoles, un soldado de las fuerzas especiales ucranianas, Serguei Litvinov, fue acusado en Rusia de “asesinato de civiles” en el este de Ucrania. Según Moscú, este no fue detenido en Ucrania sino que se entregó a Rusia por voluntad propia.