De forma unánime, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso presentado por la defensa de Aldo Motta, ejecutivo de Norte Grande y Pampa Calichera, dos de las compañías “cascada” con las que Julio Ponce Lerou controla SQM.

El requerimiento de Aldo Motta buscaba declarar inaplicable -por inconstitucional- el proceso probatorio de la investigación administrativa mediante la cual la Superintendencia de Valores y Seguros lo sancionó con 25 millones de dólares por su participación en el denominado “Caso Cascadas”.

Francisco Zuñiga, abogado de la Superintendencia de Valores y Seguros, valoró el fallo del TC y respaldó el precepto cuestionado por la defensa de Aldo Motta.

El abogado representante del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Quintana, destacó también la resolución del Tribunal Constitucional, indicando que hubo razones de forma y de fondo para rechazar el recurso.

En septiembre, Aldo Motta fue sancionado junto a otros tres directivos de las firmas tipo “cascada”, Leonidas Vial y dos ejecutivos de la corredora de bolsa Larrain Vial, por su participación en el esquema ideado por Julio Ponce Leoru, controlador de SQM, para defraudar a los accionistas minoritarios.

A la justicia civil han concurrido el cuestionado empresario, ex yerno del dictador Augusto Pinochet y la corredora de bolsa Larrain Vial.