El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, llamó la ministra de Salud a realizar una investigación que determine cuantos médicos especialistas -que se formaron con recursos del Estado en ciudades del país-, nunca volvieron a trabajar en regiones, tales como Atacama.

“La situación en esa región es dramática, en una década, de 2000 a 2010-, el 36% de los médicos especialistas -enviados a cursar becas con fondos estatales-, no regresaron a la Región de Atacama”.

Dijo que muchos de esos facultativos “hoy están trabajando en clínicas privadas en Santiago”.

El senador se refirió a la situación, por un reportaje al respecto que publica un diario de circulación nacional, en que se menciona que los nuevos hospitales de Puerto Montt y Rancagua, en conjunto necesitan a más de 300 facultativos para su pleno uso.

“Ha quedado en evidencia que hay hospitales que se han construido y que no pueden empezar a funcionar-con toda su capacidad-, porque no hay médicos especialistas en las regiones”, dijo Prokurica.

El senador por Atacama agregó que “esta es una situación grave que se está viviendo en las regiones, y tiene soluciones de largo, mediano y corto plazo. En el largo plazo, hay que abrir nuevas oportunidades para que médicos especialistas se vayan a formar, de tal manera de aumentar su número para trabajar en el país”.

“Le propongo a la ministra de Salud que haga una investigación a fondo, para determinar con claridad cuanto de estos médicos no volvieron a las regiones de nuestro país, quienes dejaron vencer los pagarés, que establecían la obligación de volver a pagar sus becas a regiones, y además obligarlos a retornar a las regiones para así resolver -en parte-, el problema que tenemos hoy día o eventualmente devolver los dineros que el Estado de Chile gastó en formarlos”, concluyó Prokurica.