Gran Bretaña, Francia y Alemania propusieron puntos clave para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza, en un nuevo intento para poner fin a seis semanas de violencia, dijeron diplomáticos este jueves.

El documento de dos páginas obtenido por la AFP llama a un inmediato y sustentable cese el fuego que acabe con el lanzamiento de cohetes y las operaciones militares en la Franja de Gaza.

El texto llama a revocar el bloqueo israelí y aprobar un mecanismo de monitoreo para informar de las violaciones del cese el fuego y verificar el flujo de mercancías en la región.

La iniciativa europea llega tras seis semanas de guerra. Hace unos días, los bombardeos israelíes mataron a tres altos mandos de Hamas, mientras los esfuerzos liderados por Egipto para impulsar las conversaciones de paz se encuentran al borde del colapso.

Diplomáticos dijeron que la medida estaba dirigida a avanzar en los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad para llegar a una resolución, después de que la propuesta de Jordania encontrara resistencia, principalmente de Estados Unidos.

Los puntos descritos en el documento disponen los parámetros para el cese el fuego, que abordarían los asuntos de seguridad de Israel y las demandas palestinas.

Más de 2.080 palestinos han muerto ya en este conflicto, la mayoría de ellos civiles, de acuerdo con funcionarios de la ONU.