La Cancillería anunció una ofensiva internacional que incluye la participación de ex presidentes y parlamentarios para detractar la demanda Boliviana ante la Corte de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió esta mañana con el grupo de ex cancilleres que están colaborando con el Gobierno frente a la demanda interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por Bolivia que pretende obligar a negociar a nuestro país una salida al mar con soberanía.

Esta es la primera cita tras la presentación chilena de julio pasado de las objeciones preliminares, cuyo objetivo es impugnar la competencia de los jueces de La Haya para resolver este conflicto.

Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder por escrito los argumentos de esta impugnación.

Mientras tanto, el canciller Muñoz anunció una ofensiva comunicacional, reconociendo que además de argumentos jurídicos, necesitan convencer al mundo que esta demanda pone en riesgo principios del derecho internacional.

El canciller señaló que ya está conversado con los ex presidentes de la República Ricardo Lagos, Eduardo Freí y Sebastián Piñera, para que visiten otros países y lleven el mensaje chileno. Incluso ya hay algunos viajes agendados que no quiso precisar.

A la reunión concurrieron, entro otros, los cancilleres de la dictadura Miguel Alex Schuazier y Hernán Felipe Errázuriz; Alejandro Foxley, que cumplió ese papel en el Gobierno de Lagos, y Alfredo Moreno, el antecesor de Muñoz en el cargo.

El agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, reconoció que se están realizando gestiones para dar con el nombre del juez Ad-hoc que represente a nuestro país en el tribunal internacional.

Los plazos para designar al juez Ad-hoc se acortan, teniendo en cuenta que tras los descargos por escritos de Bolivia en noviembre, la CIJ queda en condiciones de fijar la fecha de los alegatos entre las partes.

El vecino país eligió el abril pasado a su juez integrante, el francés Yves Daudet, actual director de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.