La Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar la manera en que se financiará el aumento de parlamentarios producto de la reforma al Sistema Binominal.

Precisamente en este escenario, el diputado UDI por el distrito n°56 en la región de Los Lagos, Felipe de Mussy, sostuvo que su partido en ningún caso se opone a la idea de que el país necesita un cambio al sistema electoral.

El gremialista explicó que eso no significa que el Gobierno pueda decir que la propuesta no va a traer como consecuencia la asignación de recursos extras con la inclusión, de más senadores y diputados a las regiones.

De Mussy argumentó que de acuerdo a lo narrado en los artículos 14 y 67, cuando se propone un proyecto éste debe ser claro en la descripción de los recursos, lo que no quiere decir que no es válido que el Gobierno le diga al poder Legislativo que analice de dónde obtendrán los recursos para ejecutar el proyecto del sistema binominal.

De igual modo afirmó que está convencido que la reforma al sistema binominal va a implicar mayor aumento de presupuesto, recursos que perfectamente podrían ser destinados a proyecto y obras más importantes para la ciudadanía.

Por último, De Mussy concluyó que lo único que solicitan es saber si es que efectivamente existen los recursos, y si es factible legalmente de que puedan ser reasignados desde el congreso o si es necesario asignar recursos extras desde el Fisco.