Tres extranjeros buscados por la justicia de sus respectivos países han sido capturados en Brasil durante la ejecución de un programa de seguridad activado para el Mundial y en donde participan policías de varias naciones.

El último en ser apresado este jueves fue el chileno Carlos Rodolfo Rodríguez Toro, que fue detenido acusado de robo en una tienda de electrodomésticos en Brasilia, informó el viernes la Policía Federal.

Tras ser detenido, se comprobó que el ciudadano tenía tres órdenes de prisión en nuestro país, dos por robo y una por invasión de domicilio. Fue el equipo policial chileno que trabaja en la seguridad de la Copa que entregó los antecedentes.

“En razón de ello permanece preso en Brasil, esperando ser juzgado por el crimen del que se le acusa aquí, y también ante la posibilidad de que Chile pida su extradición, que es evaluada por el Supremo Tribunal Federal”, explicó a la agencia AFP el representante de Interpol Brasil, Luis Eduardo Navajas.

Otro de los extranjeros buscados por la justicia y que fue detenido en territorio brasileño fue el presunto narcotraficante argentino David Julio Ricardo Gil, de 42 años. Él se encontraba en la paradisíaca isla brasileña de Itaparica en Bahía.

“El extranjero era prófugo de la justicia argentina desde el 2010, cuando la policía de ese país encontró, en la casa del individuo, un laboratorio para refinación de drogas”, dijo la policía federal.

“La detención [del argentino] fue una operación coordinada por el Centro de Cooperación de la Policía Internacional en Brasilia, que reúne más de 200 policías de distintas partes del mundo para la seguridad de la Copa”, agregó la policía.

El detenido aguardará en prisión que el tribunal supremo de justicia brasileño evalúe el pedido de extradición planteado por Argentina.

Tras el inicio de la Copa, la policía también informó la captura del presunto narco mexicano José Díaz Barajas, buscado por Estados Unidos, y quien se aprestaba de viajar de Rio de Janeiro a Fortaleza para el juego Brasil-México, con esposa e hijos.

Varias acciones se han emprendido como parte del plan de seguridad de la Copa, entre ellas la prohibición de ingreso al país de hinchas con antecedentes violentos o de personas con registro de crímenes sexuales de cualquier naturaleza.